Biografía

Luis De La Calle

Curriculum Vitae


Recommendation letter – University of Geneva

Recommendation letter – SONY Music

Recommendation letter – Lund University

Recommendation letter – Swedish Music Academy


Luis De La Calle, nacido en Lima el 6 de Febrero de 1972, es un investigador en educación, docente, inventor, flautista, compositor y filántropo, que ha realizado estudios en el Japón (el arte Noh y su música),
India (filosofía védica y su música), Dinamarca, Suecia y Suiza (innovación, educación, ciencias de la educación, flauta y composición). No solo ha sido premiado por el Presidente del Congreso de la República del Perú y condecorado por el alcalde de la Municipalidad de Lima y otros alcaldes como el de Magdalena y Chaclacayo (2008). Sino también ha recibido internacionalmente grandes distinciones y reconocimientos históricos a sus extraordinarias contribuciones a la comunidad mundial en los campos de la investigación, educación, innovación, arte y ayuda social en los últimos 30 años:

1.- Considerado el primer inventor en la historia de la música en realizar estudios universitarios en su propio invento musical, “De La Calle Quena Flauta TM”: la cabeza de la quena Peruana unida al cuerpo de la flauta traversa Europea. Obtuvo dos títulos universitarios (un bachiller titulación como concertista-virtuoso y una maestría en educación musical) por su invento, otorgadas por el Conservatorio de Música de Malmö de la universidad de Lund en Suecia.

2.- Elegido oficialmente entre los flautistas más talentosos del mundo por su invento musical por las sociedades de flauta de USA, Inglaterra, Suecia y Australia (2003-2008). Así mismo, en los últimos 27 años ha representado oficialmente al Perú en todo el mundo en eventos organizados por la UNESCO, las Naciones Unidas, entre otros . En 1987 obtuvo el primer premio como el mejor intérprete de quena y zampoña del Perú otorgado por la ministra de educación del Perú. También fue considerado en el Japón como el mejor del mundo en la interpretación de estos instrumentos (‘89-’94). Actualmente, trabaja como artista-solista de Sony Music del Japón.

3.- Como doctorando y miembro actual del equipo de doctores de investigación en didáctica de artes de la facultad de ciencias de educación de la universidad de Ginebra en Suiza (desde 2011), es el autor de la primera tesis doctoral en la historia de la educación sobre la didáctica musical de una cultura ancestral: en este caso, sobre la cultura musical autóctona del Perú y sus instrumentos de vientos. Un adelanto de esta tesis fue publicada en el 2015 por el symposium internacional de psicología y ciencias de laeducación “Vigotski” de Paris en Francia, uno de los congresos más prestigiosos del mundo.

4.- Primer ganador en el mundo en recibir el Premio Europeo a la Excelencia 2015 por la Presentación Científica de la Cultura Védica de la India ancestral y su música.

5.- Donación de equipos médicos, varios containers de medicinas del Japón y un aproximado de 250 000 USD para la fundación por los niños del Perú y hospitales en provincias del país (1989, 1990, 1991 y 1992). Estas donaciones fueron posibles gracias a sus conciertos en todo el Japón que fueron auspiciados por el gobierno Japonés. Por otra parte, ha realizado distribución semanal y gratuita de alimentos y comida en los distritos más necesitados de Lima (1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997) y en la selva Peruana, Tarapoto, desde el año 2000 hasta la fecha presente.